upcycling _ banco osb


OSB (oriented strand board) es un material con una fuerte personalidad.  Destaca su honestidad: cuenta por si mismo, sin maquillajes, su composición y su proceso de producción. La capa de virutas agolpadas que define su acabado se va solapando con sucesivas capas de virutas para formar el tablero. El material, en su acabado, nos cuenta su interior y como se formó. 

andres gonzalez gil banco osb bank design furniture upcycled upcycling 01
banco osb

Las virutas utilizadas en su formacion son el excedente reaprovechado y reutilizado en la produccion de otros elementos de la industria maderera. Es un material que ha sabido sacar provecho notable de un desecho. Representa el concepto "upcycling" donde un desecho industrial ha seguido un proceso en el que se obtiene un nuevo material o un nuevo producto de mejor calidad o de mayor valor ambiental.

andres gonzalez gil banco osb bank design furniture upcycled upcycling 02
banco osb

Esta pieza quiere presentar la naturaleza de este material.  El orden aleatorio y vibrante de las virutas se ajusta al orden riguroso del banco. La estricta composición estructural en ángulos rectos se ve salpicada de multitud de pequeños angulos que van de acá para allá.  La contraposicion de ideas propuesta fortalece a cada  una por separado.

andres gonzalez gil banco osb bank design furniture upcycled upcycling 03
banco osb

Esta pieza también pretende ser una experiencia de aprendizaje sobre las capacidades de impermeabilización de los aceites y las ceras naturales aplicados a subproductos de madera. La estructura del osb no ofrece buenos comportamientos en ambiente humedos y de exterior. El agua y la humedad producen la hinchazón, la deformación y la perdida drástica de durabilidad de este material. Los bordes de este material son los puntos más debiles, por donde el agua y la humedad tendran facilidad para entrar. En este caso se ha aplicado varias capas de aceite de linaza sobre toda la superficie y los bordes. El aceite, por su naturaleza no es capaz de tapar los poros y oquedades entre virutas, por lo que se ha recurrido a la aplicación de varias capas de cera natural, especialmente en los bordes. La naturaleza viscosa de la cera cumple la saturación de los poros y en estos momentos está dandose el proceso de testeo y control de este acabado. ¿capacidad de impermeabilización de la cera? ¿durabilidad de la cera? ¿respuesta de la cera aplicada en osb? durante los proximos meses obtendré las respuestas.