Potencialidades del palé como sistema constructivo


Cada vez hay mas propuestas sobre el uso del palé en propuestas arquitectónicas y sistemas constructivos.  En mi opinión creo que todavía queda recorrido para este elemento industrial susceptible de ser "tuneado" y convertirlo en un elemento más complejo,  más sofisticado, y que por tanto sea capaz de asumir nuevas funciones y dar solución a distintas necesidades al mismo tiempo.


La CASA MB del estudio de arquitectura chileno "Clap" arquitectos abre un recorrido de investigación  de este elemento.  Un camino nada despreciable en el que entender el palé como una unidad con diversas capacidades. Un elemento de origen orgánico,  reciclable 100%, y añadiendo otros materiales de baja incidencia medioambiental es capaz de resolver funciones para las que no estaba destinado en su fabricación inicial.  De manera que adquiere un nuevo valor, siendo aún más responsable y respetuoso con la naturaleza tanto en el proceso de fabricación,  como en su industrialización,  su montaje,  y su desmantelación.


CASA MB_CLAP Arquitectos_Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/07/22/casa-mb-clap/
El comportamiento que puede ofrecer como celosía frente a la incidencia solar,  la capacidad de ofrecerse como camara de ventilación, o la posibilidad de armarse como cerramiento completo que incluya el aislante térmico y los acabados superficiales interiores y exteriores,  suponen un abanico concreto de aplicaciones para este elemento de origen vegetal y caracter industrial. Creo que se abren nuevas expectativas en los procesos constructivos.
El palé como celosía_CASA MB_CLAP Arquitectos_Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/07/22/casa-mb-clap/


El palé como cámara de ventilación_CASA MB_CLAP Arquitectos_Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/07/22/casa-mb-clap/
Los modelos infográficos ya han sido capaces de hacernos entender los conceptos claves.  Ahora serían enormemente didácticos análisis más concretos del comportamiento en cada uno de estos casos y especificaciones sobre las fases de protoipado que conllevan sobre el elemento y su aplicación real.  . Y en este sentido espero poder experimentar yo mismo o poder compartir otras experiencias que hagan del palé un recurso constructivo eficaz, interesante y accesible.
El palé como cerramiento_CASA MB_CLAP Arquitectos_Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/07/22/casa-mb-clap/
Será enormemente gratificante y esclarecedor realizar alguna prueba que investigue en el entorno del espacio público las infinitas cualidades que este elemento posee y las potencialidades de se uso a nivel colectivo y social.