producciones_stencils_agrupaciones01

Resultado

Con la intención de seguir investigando en algunos de los procesos que ofrecimos en la experiencia de Babel, en Bilbao, quiero mostraros el trabajo que estoy realizando en diseños producidos con plantillas.

El diseño que propongo se entiende desde la agrupación de piezas, con la intención de obtener un conjunto, orgánico, que exprese el crecimiento de manera aditiva, que puede ser entendido como un boceto metafórico, del espiritu de este blog.

Previamente he realizado un modelo virtual, para entender cuál es la lógica de la agrupación que propongo y tratando de preveer resultados.

Simulación resultados

He definido tres plantillas con la misma forma pero en tres escalas distintas, que permiten definir el sistema en crecimiento.

Stencils_A3

Las plantillas las he impreso en A3, y las he usado como patrón de corte sobre el acetato, que es el verdadero soporte, ya que no existen tantos problemas de saturación del material, al aplicar la pintura en spray.

Animo a cualquiera a que repita el proceso que yo he hecho, que lo mejore, que encuentre nuevos patrones con otras plantillas. Creo que hay, aún, mucho camino por recorrer.

Detalle del resultado

La disposición final del conjunto surge, ya que en todo momento, en el proceso de adicción de piezas, he tratado de buscar un equilibrio de la composición, que la expresión del crecimiento por adicción y cambio de escala de las piezas fuera claro, y siempre he tratado de ofrecer una relación cercana con la gravedad determinada del sistema.

Entiendo que es una técnica sencilla, que la he trabajado desde los planteamientos más básicos y de manera casi artesanal. Pero creo que las implicaciones con las técnologías constructivas actuales, por la repetición determinada de los patrones, tienen mucho potencial.

Esta es la primera de una serie experiencias con diseños orgánicos y por adicción que estoy investigando, así que espero poder enseñaros nuevos resultados pronto.


Resultado en el taller