proyecto fin de carrera_los barruecos



 
Los barruecos es un lugar altamente excepcional. Situado en las afueras de Malpartida de Cáceres, en las estribaciones del río Salor, este espacio observa desde tiempos inmemoriables como las inmensas rocas de granito emergen de la tierra y como lentísimamente cada una va encontrando su lugar. Este lugar misterioso y revelador, ya habia sido descubierto por muchos otros en el pasado. Los ilustrados construyeron el telar de lanas en el siglo XVIII por mandato de Jovellanos, siendo gran parte del edificio que hoy podemos encontrar. Al final del siglo pasado, el artista alemán Wolf Vostell, tras años de admiración por aquellos lugares, consiguió generar el espacio Museo Vostell Malpartida en el que hoy disfrutamos de sus actividades, talleres, conciertos y de esa seña de modernidad, a menudo difusa en la región.




La rehabilitación llegó en el momento de la creación del espacio Museo Vostell Malpartida. Obra de un joven arquitecto local, la obra consiguió unos acabados y un resultado global, en mi opinión, elegante y eficaz.

La riqueza que alli se respira, la admiras aún más, cuando pareces entender la mezcla de lo prehistórico de los bolos graníticos, la sugerente morfología del paisaje, la respuesta insurgente, vanguardista y oscura del artista alemán y la fuerte seña de identidad que suponen estos espacios para buena parte de la población.





Y por esa complejidad que tiene el lugar se convierte en un reto. Estoy desarrollando mi proyecto fin de carrera en la escuela Tecnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Y he elegido esta ubicación para volver a conocer mi tierra, en este lugar que pertenece a un tiempo, millones de años atrás, y a todo ese inexorable camino que llega hasta hoy.

Esta siendo complejo desarrollar el proyecto, es innegable, existen aun varias vias abiertas y eso me preocupa. El programa de la ampliación es ambicioso, coherente y extenso. Las necesidades del museo pasan por analizar las posibilidades de cara al futuro. El futuro del museo pasa por la creación, la producción, la madurez.