Interpretando a los clásicos

En honor a los músicos: a su dedicación y tesón en sus largas horas de estudio y ejercicio. Hoy surgió este común modelo de lámpara de pie, de papel, cilíndrica.  El diseño es tan simple y conocido que casi pertenece al romancero anónimo es como si se tratara de una canción popular cuyo autor hubiese desaparecido por la propia popularidad del tema y ya fuera de dominio público.
Casi como una improvisación, con un solo gesto apareció en el taller esta lámpara. Pero al cabo de un rato, mirándola, recordé la incansable paciencia de los músicos que en su estudio diario, interpretan una y otra vez las piezas de los grandes autores. Interpretan sus obras para conocer su música y sus técnicas para crecer como intérpretes y como creadores. Los músicos reinterpretan una y otra vez las piezas de los clásicos, porque en cada interpretación desvelan algo más del misterio del origen de la obra, y desvelan algo más del proceso creativo de cada compositor.  
Parece como si este prototipo hubiera comenzado a interpretar una de las piezas de los grandes autores.  Ha sido un ejercicio para aprender de los clásicos.  Y es que en el diseño y en la arquitectura es, también, un camino de aprendizaje el conocer las obras, los procedimientos y las técnicas de los maestros a partir de su interpretación.